FAQS

Tarjeta ITV Permiso de circulación. Éste último puede ser sustituido por: - Fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación. - Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico. - Consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico.
Las inspecciones técnicas de vehículos se efectuarán, con carácter general, en una estación ITV debidamente habilitada, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida. El precio de la inspección técnica de vehículo dependerá de la Estación de ITV donde vayas a pasar la misma. En algunas Comunidades Autónomas está regulado su precio, pero en otras hay más libertad de precio. Con la liberación del sector podrá encontrar una variación considerable de una estación a otra, incluso dentro de la misma Comunidad Autónoma.
La periodicidad de la inspección viene regulada en el R.D. 920/2017 donde se establecen la frecuencias de las inspecciones, en su artículo 6.
En la mayoría de estaciones no es necesario pedir cita previa, si bien, donde vaya a pasar la itv debería consultarlo por si fuera obligatorio. El sistema de cita previa se implantó en muchas estaciones por las aglomeraciones que había de vehículos. Hoy día con la liberalización en la mayoría de las autonomías no es necesario pedir cita.
La pegatina es OBLIGATORIO colocarla en los vehículos con parabrisas en el lado superior derecho en sentido de la circulación. En el resto de vehículos en un lugar visible.
Lo normal es que la estación de ITV no facilite información alguna por protección de datos. El lugar para pedir la información es la Dirección General de Tráfico.
Los elementos a inspeccionar en el vehículo vienen determinados por lo establecido en el Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV en su edición vigente.
La respuesta es clara: NO. Las estaciones de ITV se encargan de inspección técnica del vehículo, no de sancionar.
Debe volver a la estación donde realizó la primera inspección. En la mayoría de estaciones no cobran por esa segunda inspección. Con la entrada en vigor del R.D.920/2017 podrá pasar la segunda inspección en otra estación diferente sin ninguna autorización por parte de la Administración, si bien, podrán cobrarle una tarifa. Se inspeccionarán, como norma general, los puntos calificados como leves y graves en la primera inspección
No existe ningún tipo de justificante para retrasar fuera del vencimiento, la inspección del vehículo. Con la entrada en vigor del R.D. 920/2017 se puede adelante 30 días naturales dicha inspección sin la pérdida correspondiente del tiempo. La fecha de validez de la misma será la misma que si la hubiera pasado el día que expiraba dicha validez.